Calendario Solidario 2019
Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha asistido hoy a la presentación del calendario solidario del Hospital Universitario Reina Sofia en el que nuestra asociación ACODAH, ha participado, estando presente en la página correspondiente al mes de septiembre de este calendario solidario.
Los 12 meses se ilustran con fotografías realizadas por alumnos y docentes de la Escuela de Arte Mateo Inurria (Fran Sepúlveda -fotografía de exteriores-, Valle Palomino –fotografía de retrato- y Belén Sánchez -diseño y edición-). Cada uno de los retratos está protagonizado por un paciente y un profesional sanitario que posan mostrando una imagen de algunos de los monumentos históricos o rincones con encanto de la ciudad.
Se han editado 3.000 ejemplares que se repartirán entre los profesionales del complejo sanitario, las asociaciones y colectivos que a diario colaboran con el hospital y las instituciones.
Ya en septiembre, se inicia el curso con una imagen del río Guadalquivir sostenida por Alfonso Ortega de la Asociación Cordobesa de Déficit de la Atención e Hiperactividad (ACODAH), acompañado por el enfermero especialista en Pediatría Francisco Alcaide.
TDAH no es un Don (Russell A. Barkley)
Barkley, Canadá, Oct 2011
Este es un trastorno muy serio. No es un trastorno trivial y efímero. Y también quiero enfatizar algo que no se ha enfatizado lo suficiente, especialmente por parte de otros defensores: el TDAH no es un don. No hay evidencia, en ninguna investigación de ninguna de las evaluaciones que hemos realizado, que muestren que el TDAH conduce a nada positivo en la vida humana. Por tanto, seamos claros.
El TDAH es un pequeño conjunto, de entre cientos de habilidades psicológicas que tendrán las personas, y mucha gente será agraciada y tendrá talento en varios aspectos de esas otras habilidades humanas. Pero el TDAH nunca será un atributo de ese talento o ese éxito por sí mismo.
Hay una profunda tendencia en Estados Unidos actualmente, entre los defensores, para asignárselo todo a un paciente, bajo el escudo del TDAH y de usarlo para dar cuentas de todo. Así, Michael Phelps ganó 8 medallas olímpicas de oro porque tenía TDAH, y el propietario de JetBlue es un empresario de éxito que lleva una línea aérea, debido a su TDAH, y William O"Dell es un cómico de éxito como presentador de un concurso en televisión debido a su TDAH. Y Ty Pennington, como extremo renovador de imagen en hogares tiene mucho éxito destrozando todos los edificios de casas con propósitos caritativos, debido a su TDAH.
8 maneras en que mi TDAH es un don
De vez en cuando alguien me dice que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un don[1]. Un don grande, gordo, maravilloso y emocionante.
En vez de un problema, un trastorno, un desafío constante o, en los días malos, una maldición.
¿Por qué tanta disparidad?
Una razón es que el TDAH es muy “personal”. Cada uno de nosotros tiene su propia combinación de desafíos, en diversos grados. Además, tenemos unas circunstancias de vida únicas. Mi TDAH es fantástico cuando estoy haciendo comedia sobre un escenario. Es un gran problema cuando se me obliga a estar sentado y en silencio y a prestar atención durante una reunión larga.
Añade a todo esto el hecho de que hay dos tipos principales de TDAH. Algunas personas no tienen Hiperactividad – esa inquietud impulsiva, nerviosa, impaciente y voluble. Así, muchas mujeres y algunos hombres son soñadores tranquilos, sumidos a menudo en sus pensamientos. Mi abuela habría dicho: “Es un cabeza de alcornoque“. No, abuela, es el Subtipo Predominantemente Inatento del TDAH. En cuanto a mí, tengo el Subtipo Combinado.
¿OTRO MOTIVO DE CONFUSIÓN?
No es un déficit de la atención. No siempre.
TDAH y adultos: consejos útiles contra el aburrimiento
El cerebro con TDAH se crece ante las tareas interesantes, desafiantes y novedosas, por lo que a las personas con TDAH les resulta muy difícil terminar algo que les aburra. Esto no tiene nada que ver con la pereza ni con ningún defecto del carácter.
Es más bien la naturaleza del TDAH. En su libro “El tabú del TDAH: derrotar al aburrimiento es el secreto para manejarlo”, Letitia Sweitzer define el aburrimiento como “la sensación de tener demasiado poca estimulación”. Incluye una cita del experto en TDAH Edward M. Hallowell, de su libro “Delivered from Distraction”. El Dr. Hallowell describe su propia experiencia con el aburrimiento como “sentirse como asfixiado”.
Sweitzer también cita este artículo de 2002 del psiquiatra de Colorado William W. Dodson:
Para las personas con TDAH, la capacidad de mantener la atención y el control de sus impulsos está determinada por un solo factor: si la tarea es interesante, deseada o desafiante, la persona con TDAH no tiene problemas de distracción ni de impulsividad. Si, por el contrario, la tarea es aburrida, resulta neurológicamente imposible no distraerse. Sólo el interés y el desafío determinan la capacidad de funcionar, no la importancia. Este ‘rendimiento basado en el interés’ viene a ser el síntoma característico para diagnosticar el trastorno y la clave para manejarlo con éxito, una vez pautado el tratamiento con fármacos.
Leer más: TDAH y adultos: consejos útiles contra el aburrimiento
Diferencias en el cerebro relacionadas con el TDAH
Un estudio a gran escala ha mostrado diferencias en el tamaño del cerebro entre niños con y sin TDAH. La investigación también indica que estas diferencias parecen disminuir a medida que los niños con TDAH maduran y llegan a la edad adulta. El estudio fue publicado en “The Lancet” y financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.
Se trata de uno de los estudios a mayor escala realizados sobre el TDAH y el cerebro. Los investigadores han observado Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) del cerebro de más de 3.000 niños y adultos.
Entre estos había hombres y mujeres de edades comprendidas entre cuatro y sesenta y tres años. Un poco más de la mitad, con TDAH. Las imágenes fueron tomadas en 23 lugares diferentes de los Estados Unidos, Europa, China y Brasil.
Los expertos de Understood Ellen Braaten, Thomas E. Brown y Bob Cunningham han revisado el estudio. Aquí están las conclusiones.
Hallazgos clave
Los investigadores compararon siete regiones del cerebro en personas con y sin TDAH. Encontraron algunas diferencias significativas en el tamaño del cerebro:
Leer más: Diferencias en el cerebro relacionadas con el TDAH