Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

entrevistaJosep Antoni Ramos Quiroga. Jefe del Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona

«No se puede afirmar que exista un sobretratamiento del TDAH»

Existe cierta polémica sobre si el TDAH es un trastorno sobrediagnosticado y sobretratado, o bien infradiagnosticado e infratratado. ¿Qué opina al respecto?

Se trata de un debate un tanto gratuito, porque es muy fácil saber cuál es la realidad. Tanto en Europa como en América, Asia o África, la prevalencia del TDAH en la infancia, se sitúa en un 6%, y se trata de un dato muy conservador. Al revisar los datos de venta de fármacos, comprobamos que la proporción de niños tratados en España no llega al 2-3%. Por tanto, no se puede afirmar que exista un sobretratamiento.

– ¿El tratamiento del TDAH en los adultos es diferente al tratamiento en los niños y adolescentes?

Es prácticamente igual al que realizamos en niños y adolescentes. La mayoría de fármacos que utilizamos en los niños tiene la misma indicación para la edad adulta. Apenas 1 o 2 están indicados para personas que hayan sido diagnosticadas en la edad adulta. Como tratamiento psicológico también utilizamos terapia cognitivo-conductual o mindfullness, pero orientado y focalizado en los aspectos más propios del adulto, como el trabajo o la gestión de la agenda diaria.

 

– ¿Qué mensaje dirigiría a los médicos de atención primaria (AP) que atienden casos de TDAH?

Es muy importante que los médicos de AP tengan conocimiento de la existencia del TDAH, así como de las herramientas diagnósticas y de cribado para su detección, como la escala ASRS, un cuestionario de la OMS que consiste en 6 preguntas que ayudan a realizar un cribado muy fiable. Esto es importante porque el TDAH se relaciona con una mayor mortalidad. No conocer este trastorno puede conducir a un error diagnóstico que lo confunda con otro problema y tratarlo inadecuadamente con otros tipos de medicación (antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas...). Además, esto es importante porque los médicos de AP comienzan a recibir consultas de adolescentes con un diagnóstico de TDAH, por lo que deben conocer cuáles son los fármacos y las terapias psicológicas que se emplean y qué aspectos deben controlar. Por ejemplo, en un adulto será necesario conocer la presión arterial, porque los fármacos para el TDAH pueden incrementarla en cierta medida. También será necesario conocer si tienen epilepsia, lo cual exigirá un mayor control del tratamiento. También es importante en relación con la información que se proporciona a la familia, ya que ésta se sentirá más acogida si el chico atendido por el pediatra y el psiquiatra infantil consulta ahora con un médico de AP que ya conoce su trastorno.

Actualmente esta transición es un gran hándicap para los profesionales: un niño tratado desde los 5 o 6 años por un profesional pasa a ser atendido por otro en un ámbito asistencial para adultos, lo cual puede generar inseguridad en un periodo como la adolescencia, en el que el mayor riesgo es el abandono de los tratamientos, ya que un TDAH no tratado puede tener repercusiones muy negativas.

– ¿Es importante que una proporción de los casos de TDAH en adultos sean remitidos al psiquiatra?

Depende del sistema sanitario. Por ejemplo, en Canadá está instaurado que toda la asistencia comunitaria debe conocer bien el TDAH, y sólo los casos de mayor gravedad, con comorbilidad o falta de respuesta deben ser atendidos en centros especializados como el que tenemos en el Hospital Vall d’Hebron. En España, donde quizá existe un déficit de conocimiento sobre este trastorno, es positivo disponer en cada comunidad de unidades de referencia, pero con una idea de temporalidad. Tenemos que formar a nuestros colegas de AP y también a los psiquiatras de adultos que trabajan en centros de salud mental, puesto que hemos mejorado los diagnósticos y los tratamientos del TDAH en la infancia, pero esos niños llegarán a la edad adulta y, si es necesario continuar con el tratamiento, será preciso hacerlo con la mayor calidad y garantías posibles para que sea útil y eficaz.

LEIDO EN:
http: //www.sietediasmedicos.com/actualidad/entrevistas/item/7234-tdah-mas-alla-de-la-infancia-y-la-adolescencia

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS