Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

farmacos1Ensayos clínicos han demostrado la eficacia del fármaco Fasoracetam para el tratamiento del trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) en adolescentes con mutaciones genéticas responsables del funcionamiento de los receptores de glutamato. En un artículo publicado en Nature Communications, investigadores estadounidenses informaron que el remedio redujo significativamente los síntomas del trastorno.

Recientes estudios completos de la variación en el número de copias (CNV) del genoma muestran que el TDAH está asociado con polimorfismos de un solo nucleótido de 300 genes asociados con el sistema de receptores metabotrópicos de glutamato (mGluR), un grupo de receptores del sistema nervioso que reaccionan a las señales del glutamato y que participan en los procesos de atención y memoria. Los experimentos realizados en animales también resaltan el rol del mGluR en el desarrollo del trastorno.

Los receptores de glutamato, por lo tanto, pueden ser un objetivo en el tratamiento del TDAH. Los autores de la nueva investigación, bajo la dirección de Hakon Hakonarson del Centro de Investigación del Hospital Infantil de Filadelfia (EE.UU.), llevaron a cabo ensayos clínicos de los efectos farmacológicos del fasoracetam –un activador del receptor de glutamato-. Anteriormente, este fármaco ya había demostrado eficacia en el tratamiento de la demencia vascular en adultos.

 

Durante la investigación los científicos escogieron a 30 adolescentes con TDAH de 12 a 17 años: el análisis genómico reveló mutaciones en los genes asociados con el funcionamiento de mGluR. A los participantes se les prescribió el fármaco fasoracetam: la dosis aumentó de 50 a 400 miligramos. El tratamiento duró cuatro semanas; antes de ello, durante otros siete días, los participantes del estudio tomaron un placebo.

Los investigadores informan que las pruebas clínicas del preparado fueron exitosas. Los científicos hallaron una reducción sustancial de los síntomas conductuales en comparación con los indicadores antes de la investigación y durante el consumo del placebo. Entre los efectos secundarios se observó solo un ligero mareo, y solo en uno de los participantes.

Los autores señalan que esta es la primera fase de los ensayos clínicos: en el futuro se estudiará la efectividad de este tipo de intervención farmacológica en una amplia muestra de participantes.

https: //nmas1.org/news/2018/01/18/fasoracetam-TDAH

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS