Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

lecturaLas dificultades producidas por el trastorno derivan en una peor comprensión lectora y en el rechazo a esta actividad

Las tasas de alfabetización y lectura son peores en personas con trastorno con déficit por atención e hiperactividad (TDAH) en comparación con el resto de la media. Los especialistas señalan las omisiones, adicciones o sustituciones de palabras, letras o sílabas como los errores más habituales.

Además, muestran mayores dificultades en la lectura de palabras trabadas (aquellas que incluyen bl, br, cl, cr, etc.). Estas dificultades derivadas del trastorno redundan en una peor comprensión lectora y en el rechazo o la desmotivación frente a la lectura.

Los especialistas recomiendan que sea un neuropediatra quien valore y estudie al niño de forma integral para detectar las dificultades generales que presenta. También apuntan que los problemas de lectura debidos a la propia dislexia, sea esta sola o asociada al TDAH, pueden necesitar serie de actividades generales para su mejora.

Leer, un trabajo en equipo

 

Entre ellas se encuentran, retomar la lectura con textos cortos elegidos por el menor; llevar a cabo una lectura compartida; acordar el texto a leer para que practique; entrenamiento diario de la lectura cronometrada para aumentar la velocidad y practicar con un metrónomo para evitar el silabeo y la precipitación.

Los especialistas también aconsejan ciertas prácticas para evitar que el niño con TDAH se pierda durante la lectura, saltando de línea o de palabra: fomentar el uso de un señalador, avisar de la parte del texto por donde se llegaba y practicar el trabajo en equipo.

La puesta en marcha de estas actividades no sólo supone una mejora de la capacidad lectora de los niños con TDAH, sino un desarrollo positivo de su autoestima.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/omitir-o-cambiar-palabras-principales-problemas-de-ninos-con-tdah-al-leer-9865

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS