Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

TDAH CEREBRO COGNITIVO1Un estudio a gran escala ha mostrado diferencias en el tamaño del cerebro entre niños con y sin TDAH. La investigación también indica que estas diferencias parecen disminuir a medida que los niños con TDAH maduran y llegan a la edad adulta. El estudio fue publicado en “The Lancet” y financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Se trata de uno de los estudios a mayor escala realizados sobre el TDAH y el cerebro. Los investigadores han observado Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) del cerebro de más de 3.000 niños y adultos.

Entre estos había hombres y mujeres de edades comprendidas entre cuatro y sesenta y tres años. Un poco más de la mitad, con TDAH. Las imágenes fueron tomadas en 23 lugares diferentes de los Estados Unidos, Europa, China y Brasil.

Los expertos de Understood Ellen Braaten, Thomas E. Brown y Bob Cunningham han revisado el estudio. Aquí están las conclusiones.

Hallazgos clave

Los investigadores compararon siete regiones del cerebro en personas con y sin TDAH. Encontraron algunas diferencias significativas en el tamaño del cerebro:

 

  • Cinco de las siete regiones cerebrales eran más pequeñas en los niños con TDAH.
  • La mayor diferencia de tamaño se daba en la amígdala. Esta región del cerebro está relacionada con el control emocional y el autocontrol.
  • También desempeña un papel en la capacidad de priorizar acciones. Las áreas relacionadas con la memoria y el aprendizaje también eran más pequeñas.
  • La medicación para el TDAH no era la causa de estas diferencias. Los niños que habían tomado medicación mostraban el mismo patrón de diferencias que los que nunca la habían tomado.
  • Estas diferencias de tamaño no existían en adultos con TDAH. Después de la adolescencia, el tamaño era similar en las personas con y sin TDAH.

Este es el primer gran estudio que analiza las diferencias en el tamaño del cerebro y el TDAH. Los estudios anteriores se referían a una población demasiado pequeña para resultar fiables. También eran poco coherentes en la forma de medir las diferencias cerebrales.

“Lo que hace este estudio es desarrollar algo que ya sabemos: existen diferencias en la estructura del cerebro de las personas con TDAH”, dice Brown. “Aunque el TDAH es un problema funcional, está conectado a algo estructural”.

Conclusiones para los padres

Se trata de un estudio fiable y significativo, que confirma que el TDAH es un trastorno localizado en el cerebro. Se disipan algunos de los mitos sobre el TDAH, como que “no es real”. Eso puede ayudar a reducir el estigma, tanto de los niños como de los padres.

Sin embargo, esto no significa que los escáneres cerebrales puedan usarse para diagnosticar el TDAH. Los investigadores observaron muchas imágenes y encontraron diferencias entre muchas personas. Pero esas diferencias pueden existir o no para un niño en particular.

Y aunque el estudio muestra que los cerebros de los niños parecen madurar al llegar a adultos, esto no significa que los síntomas del TDAH desaparezcan. El TDAH es un trastorno que dura toda la vida. Pero existen tratamientos efectivos y estrategias útiles.

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS