Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

TDAH CEREBRO COGNITIVO1El trastorno tiene un elevado componente genético, sobre todo en el sexo masculino, asegura la profesora de la UNED en Pontevedra

La psicóloga Iria Calleja es una de las ponentes que participan en el curso sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, que se celebrará hasta mayo cada martes en la UNED de Pontevedra. Se dirige a profesiones y estudiantes de los campos de la docencia y la salud, así como a familiares de personas que lo manifiesten y quieran ampliar sus conocimientos al respecto.

-Cada vez más el TDAH se aborda desde distintos campos. ¿Por qué esa visión tan amplia?

-Porque nos estamos encontrando tanto en Pediatría como los psicólogos en los gabinetes y los orientadores en las escuelas con niños que vienen con un diagnóstico de TDAH que muchas veces no es correcto o no está completo. A veces es TDAH y otra cosa. Por ejemplo, conviven con dislexia o altas capacidades intelectuales. A veces es difícil discernir. En otras ocasiones, ni siquiera es TDAH. Puede ocurrir que en una situación de separación o divorcio el niño necesite aterrizar emocionalmente por la nueva dinámica. La presencia de emociones fuertes, con picos, por parte de los adultos también les contagia y su conducta emocional se puede confundir con el TDAH.

-¿Quién debe dar las claves para el diagnóstico?

-Nosotros apostamos por un abordaje integral. Muchas veces el diagnóstico proviene desde Pediatría, porque los pediatras, igual que los maestros, son la primera barrera. Después se derivaría a Neurología Pediátrica o a un gabinete donde haya un psicólogo sanitario clínico especializado en el ámbito infanto juvenil.

entrevistaEl hombre al que el Ministerio le pidió ideas para reformar la educación crea un proyecto innovador para educar a los padres con hijos hasta los 16.

La Universidad de Padres puesta en marcha por José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo español, es una revolucionaria experiencia que pretende convertirse en un GPS contra la ansiedad del TDAH (transtorno por déficit de atención e hiperactividad) y de los deberes, que ahogan en muchos casos a los progenitores. La familia es esencial en el éxito escolar, en el que también influye la procedencia social. Esta propuesta, online, "porque los padres no tienen tiempo para asistir a clases", no acepta subvenciones y sus precios son populares (110 euros al año) "con el objetivo de llegar al mayor número de hogares posibles". El objetivo de los padres no es hacer los deberes, sino educar a sus hijos. Esta universidad ayuda a hacerlo en las etapas más complicadas, la infancia y la adolescencia. La escuela de padres forma a estos para estar preparados ante la educación de sus hijos desde 0 a 16 años, la etapa donde se fomenta la semilla del futuro, consta de 16 tutores, uno para cada etapa de edad, donde "los problemas son diferentes".

¿Cuáles son los problemas más recurrentes que quitan el sueño a los padres? Ahora el TDAH parece una epidemia.

La alimentación, problemas de motricidad, la falta de sueño, la incapacidad de poner límites a los hijos, son grandes preocupaciones. El reto de los padres hoy es cómo ser tiernos, cómo comunicarse con los hijos y fijarles límites. También el TDAH, que tiene que ver con la inteligencia ejecutiva de los niños, la atención, que debe educarse muy pronto porque es una parte imprescindible del proceso educativo. Hasta los 5 años el niño está aprendiendo a obedecer. Es una etapa vital. A partir de ese momento empieza, según todas las investigaciones (la escuela de padres dedica gran parte de su tiempo a investigar) a darse órdenes a sí mismos, empiezan a ser más impulsivos, más complicados, y si en esos cinco años no les hemos enseñado a obedecer todo se vuelve más difícil.

entrevista"El trastorno de déficit de atención y de hiperatividad es la patología con mayor incidencia en el fracaso escolar en España"

José Ramón Gamo Rodríguez no repara en sus conferencias en desvelar que él padeció el trastorno. Se lo detectaron con 16 años. Luego se entregó a su combate desde la ciencia y la investigación. El martes dio su segunda conferencia en Benavente en apenas un año a padres y docentes. En esta entrevista desvela las claves del problema y aconseja a familias y maestros. El sistema, asegura, no está afrontando la patología que mayor incidencia tiene en el fracaso escolar.

-Algunos expertos creen que el trastorno por déficit de atención y de hiperactividad es un desajuste de por vida. ¿Lo cree usted así?

-Es verdad que es un trastorno que perdura en la vida adulta, y es cierto que es un desajuste de por vida porque la disfunción va a perdurar pero los niveles de repercusión muchas veces en adultos no son relevantes porque han desarrollado estrategias propias o porque por la actividad profesional tienen unos niveles de motivación altos y no les genera repercusión, y no tiene impacto en el día a día como si ocurre en la infancia.

-En su conferencia diferenciaba el impacto del trastorno en los niños y las niñas.

-El momento en qué termina la maduración del cerebro en mujeres es antes que en varones. Entre los 16 y los 19 años ya está finalizado el ciclo de maduración del lóbulo frontal, con lo cual suele remitir ya en esas edades, mientras que en el varón el ciclo de maduración del córtex prefrontal comienza antes de los 19 y finaliza entre los 25 y 30 años, con lo cual hay más persistencia en la repercusión.

¿La sociedad es consciente del impacto que supone este tipo de trastornos?

-Yo siempre digo que conocemos la marca Coca-Cola pero es como si desconociéramos el producto que hay detrás. Es muy conocido porque se divulga y se habla mucho del TDAH pero la mayoría de la sociedad no es consciente del nivel de repercusión que genera este problema en las personas y en las familias.

entrevistaJosep Antoni Ramos Quiroga. Jefe del Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona

«No se puede afirmar que exista un sobretratamiento del TDAH»

Existe cierta polémica sobre si el TDAH es un trastorno sobrediagnosticado y sobretratado, o bien infradiagnosticado e infratratado. ¿Qué opina al respecto?

Se trata de un debate un tanto gratuito, porque es muy fácil saber cuál es la realidad. Tanto en Europa como en América, Asia o África, la prevalencia del TDAH en la infancia, se sitúa en un 6%, y se trata de un dato muy conservador. Al revisar los datos de venta de fármacos, comprobamos que la proporción de niños tratados en España no llega al 2-3%. Por tanto, no se puede afirmar que exista un sobretratamiento.

– ¿El tratamiento del TDAH en los adultos es diferente al tratamiento en los niños y adolescentes?

Es prácticamente igual al que realizamos en niños y adolescentes. La mayoría de fármacos que utilizamos en los niños tiene la misma indicación para la edad adulta. Apenas 1 o 2 están indicados para personas que hayan sido diagnosticadas en la edad adulta. Como tratamiento psicológico también utilizamos terapia cognitivo-conductual o mindfullness, pero orientado y focalizado en los aspectos más propios del adulto, como el trabajo o la gestión de la agenda diaria.

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS