Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Comer bien hoyLa investigación sugiere que hábitos alimentarios inadecuados influyen en el desarrollo de este trastorno psiquiátrico

Una investigación publicada a principios de 2017 y que relaciona el TDAH y la dieta mediterránea ha sido considerado por la prestigiosa revista Pediatrics como uno de los mejores del año. Este estudio fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fue dirigido por la profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, María Izquierdo, y el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu, José Ángel Alda.

Su investigación sugiere que algunos hábitos alimentarios inadecuados influyen en el desarrollo de este trastorno psiquiátrico. Para llevarla a cabo contaron con una muestra total de 120 niños y adolescentes, la mitad de los cuales tenían TDAH y el resto eran grupo de control.

El estudio "no establece una relación causa-efecto entre patrones alimentarios y TDAH, pero puede contribuir a concretar unas estrategias dietéticas específicas que mejoren la calidad de vida tanto de los afectados como de sus familias".

Un círculo vicioso

Según los investigadores, no se sabe si estos niños tienen el trastrono por una alimentación inadecuada o si es el trastorno el que los lleva a comer un exceso de grasas y azúcares para equilibrar sus rasgos de impulsividad o angustia emocional.

 

Sostienen que puede tratarse de un "círculo vicioso", es decir, que la impulsividad de los niños con TDAH los lleva a alimentarse de forma más inadecuada y, por esta razón, no ingieren los nutrientes que necesitan, lo que empeora los síntomas.

El TDAH es un cuadro de origen neurobiológico que afecta cerca del 3,4 por ciento de los niños y adolescentes de todo el mundo, y es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la primera infancia y adolescencia y sus consecuencias se pueden alargar hasta la edad adulta.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/un-estudio-de-tdah-y-dieta-mediterranea-entre-los-mejores-sobre-pediatria-1643

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS