Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

escuelaUno de los lugares en los que más temprano se manifiestan los síntomas del TDAH es el aula. Esto significa que el profesorado, para bien o para mal, es a menudo la primera línea de detección del TDAH.

Pero ¿cuánto sabe el profesorado sobre el TDAH? Es evidente que no han recibido formación como profesionales de la salud mental.

Un estudio reciente realizado en España formulaba esa pregunta, y los resultados no inspiran confianza, precisamente.

En el estudio, se les hacía una serie de preguntas sobre aspectos básicos del TDAH, como los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Como media, pudieron responder correctamente menos de la mitad de las preguntas. Así que, efectivamente, tendrían un suspenso.

Además de eso, un tercio del profesorado dijo que simplemente se sentía “en cierto modo” o “absolutamente” incapaz de enseñar a niños con TDAH. Teniendo en cuenta que estos profesores tendrán estudiantes con TDAH, es una mala noticia para los profesores y para los estudiantes.

Afortunadamente, es un problema de fácil solución. En el estudio, los profesores que habían recibido formación sobre TDAH pudieron responder correctamente a más preguntas. Esto sugiere que, con sólo darles a los maestros una formación básica sobre lo que es el TDAH y cómo aprenden los estudiantes con este trastorno, mejoraría la vida de todos los afectados.

 

Obviamente, no es realista esperar que los profesores se conviertan en expertos en los diferentes trastornos relacionados con la salud mental que podrían tener sus alumnos. Sin embargo, cuando se trata de TDAH, estamos hablando de un trastorno muy frecuente y que está estrechamente relacionado con la forma en que las personas aprenden y la forma en que afrontan la escuela. En el caso del TDAH y otros trastornos que impactan en el aprendizaje en particular (como la dislexia, por ejemplo), parece que el profesorado debería recibir alguna formación sobre aspectos básicos de identificación y manejo de los síntomas.

Este estudio indica que, cuando se trata de la concienciación sobre el TDAH entre los profesionales de la educación, sin duda hay mucho que mejorar. Pero la buena noticia es que capacitar al profesorado para comprender mejor a los estudiantes con TDAH parece marcar una diferencia, lo que significa que aquí hay una oportunidad clara de mejorar la eficacia con que nuestro sistema educativo atiende a los estudiantes con TDAH.

https: //tdahvitoriagasteiz.com/2018/03/14/cuanto-sabe-el-profesorado-sobre-el-tdah/

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS