Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

estudianteEl cerebro con TDAH se crece ante las tareas interesantes, desafiantes y novedosas, por lo que a las personas con TDAH les resulta muy difícil terminar algo que les aburra. Esto no tiene nada que ver con la pereza ni con ningún defecto del carácter.

Es más bien la naturaleza del TDAH. En su libro “El tabú del TDAH: derrotar al aburrimiento es el secreto para manejarlo”, Letitia Sweitzer define el aburrimiento como “la sensación de tener demasiado poca estimulación”. Incluye una cita del experto en TDAH Edward M. Hallowell, de su libro “Delivered from Distraction”. El Dr. Hallowell describe su propia experiencia con el aburrimiento como “sentirse como asfixiado”.

Sweitzer también cita este artículo de 2002 del psiquiatra de Colorado William W. Dodson:

Para las personas con TDAH, la capacidad de mantener la atención y el control de sus impulsos está determinada por un solo factor: si la tarea es interesante, deseada o desafiante, la persona con TDAH no tiene problemas de distracción ni de impulsividad. Si, por el contrario, la tarea es aburrida, resulta neurológicamente imposible no distraerse. Sólo el interés y el desafío determinan la capacidad de funcionar, no la importancia. Este ‘rendimiento basado en el interés’ viene a ser el síntoma característico para diagnosticar el trastorno y la clave para manejarlo con éxito, una vez pautado el tratamiento con fármacos.

 

La intolerancia al aburrimiento puede afectar a todos los aspectos de tu vida, desde completar tareas en el trabajo hasta cuidar de la casa. Cuando te aburres, dejas de estar atento, comienzas a buscar algo que te interese, olvidas los detalles, cometes errores por descuido y no haces lo que tienes que hacer.

Sin embargo, puedes poner en práctica estrategias para vencer el aburrimiento, que Sweitzer incluye en “El tabú del TDAH”. El libro está dirigido a médicos, maestros y cualquiera que trabaje con personas con TDAH. Ofrece valiosos consejos y estudios de casos. A continuación, os cuento algunos de estos consejos, que puedes probar por tu cuenta. O puedes hablar sobre los consejos de Sweitzer con tu entrenador o terapeuta y trabajar juntos para abrirte camino en el aburrimiento y conseguir tener las cosas al día.

Elementos de interés

Sweitzer propone averiguar lo que te interesa y aplicar esos elementos a tareas o situaciones aburridas. Ella llama a este concepto “Elementos de Interés”. Esto se refiere simplemente a “los aspectos subyacentes de una actividad que te interesan o entusiasman”. No a la propia actividad, como la historia o el fútbol, ​​porque ésta implica múltiples elementos de interés.

Por ejemplo, puede que te guste jugar al fútbol porque entre tus Elementos de Interés están la actividad física y la competición. O puede que te guste debido a la interacción social. Cuando tengas una comprensión mejor de los elementos específicos que te interesan de una actividad, puedes aplicarlos a actividades que normalmente te aburren.

En el libro, Sweitzer incluye una minuciosa lista de Elementos de Interés. Entre ellos: defensa, altruismo, competición, contemplación, curiosidad, peligro, drama, emprendimiento, ejercicio, actividad manual, humor, imaginación, maestría, naturaleza, novedad, acción física, resolución de problemas, ruptura de las reglas, relato, sorpresa, límite de tiempo, urgencia y variedad.

Las mayores alegrías

Una forma útil de descubrir tus Elementos de Interés es crear una lista de tus “10 mayores alegrías”. Según Sweitzer, consiste en anotar 10 ocasiones, acontecimientos o actividades de tu vida que te han proporcionado la mayor alegría, satisfacción o felicidad. Luego, para cada una, pregúntate: ¿qué hizo que esto me produjera alegría? “La fuente de tus alegrías son tus Elementos de Interés”, escribe Sweitzer.

Agregar interés a las tareas aburridas

Hay muchas maneras de incorporar elementos interesantes para ti a tareas que te resulten tediosas. Por ejemplo, si la actividad física es un Elemento de Interés para ti, bota una pelota de baloncesto mientras practicas tu presentación o discurso. Tira a canasta después de cada viñeta. O camina mientras haces llamadas telefónicas.

Sweitzer trabajó con una paciente que tenía un trabajo temporal aburrido, muy por debajo de su capacitación. La parte más aburrida era esperar que un ordenador súper lento cargase la siguiente tarea en la pantalla. Se les ocurrió que la paciente hiciera ejercicio con pesas o bandas de resistencia mientras esperaba. A ella no le importaba hacer esto delante de sus compañeros de trabajo.

Si la imaginación es un Elemento de Interés, puedes soñar despierto mientras realizas una actividad que no requiera toda tu atención, como doblar la ropa o esperar que se imprima un informe. También puedes usar la imaginación para satisfacer otros elementos. Si la competición es importante, “marca un gol por cada tarea o cada paso de una tarea completados”. Si los aplausos son importantes, imagina un público elogioso para cada proyecto que completes.

Consejos adicionales

Sweitzer sugiere que aprendas todo lo posible sobre el trabajo que realizas, para que lo encuentres más interesante. Como ella escribe, “cuanto más sabes sobre un tema, más interesante puede ser para ti”.

También podría ser de ayuda una tormenta de ideas que respondan a esta pregunta: “¿Qué puedes hacer para transformar la sensación de vacío o aburrimiento en una experiencia satisfactoria?”

Cuando las personas con TDAH no se sienten estimuladas, se aburren. Es algo habitual y fácil de comprender. Pero afortunadamente, puedes encontrar formas de hacer las tareas más interesantes y conseguir terminarlas.

https:// tdahvitoriagasteiz.com/2018/04/30/tdah-y-adultos-consejos-utiles-contra-el-aburrimiento/

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS