Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

estudiantetdah1Cuando un estudiante con TDAH tiene dificultades en la escuela, el problema es del estudiante, ¿verdad? Al fin y al cabo, si no tuviera TDAH, tampoco tendría dificultades.

Es cierto que los síntomas del TDAH – inatención, falta de motivación y desorganización – interfieren con el rendimiento académico de los estudiantes y que tratar esos síntomas puede ayudar a éstos a tener éxito en clase.

Pero estamos olvidando algo cuando hablamos del TDAH como de un problema que se trata sólo cambiando al estudiante. Tratar los síntomas y ayudar a los estudiantes a desarrollar mejores estrategias de manejo es importante, pero hay soluciones que van más allá del estudiante individual.

Parte del problema está en la forma en que está estructurada la escuela. La forma en que se lleva a cabo la educación hoy día le va extraordinariamente mal a un cerebro con TDAH. Si quisiéramos diseñar un entorno que causara problemas sistemáticamente a niños y jóvenes con TDAH, probablemente no sería muy diferente a una escuela actual cualquiera.

Lo que esto significa es que, si bien los síntomas del TDAH interfieren con la capacidad de los estudiantes para aprender en cualquier ámbito, la forma en que funcionan las escuelas empeora el problema.

El modelo básico de aprendizaje en una escuela tipo consta de dos etapas. En la primera, te sientas a asimilar información escuchando a los maestros hablar durante un largo período de tiempo. En la segunda etapa, se califica tu capacidad de aplicar, de manera constante y aplicada al detalle, la información que has asimilado.

fracasotdah11El neuropsicólogo Gamo subraya que se abandona a los alumnos con TDAH cuando son más vulnerables

El neuropsicólogo José Ramón Gamo opina que "hay profesores que son auténticos héroes" pero, en general, el sistema educativo abandona a los escolares con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la adolescencia, precisamente cuando son más vulnerables.

Gamo, experto en el tratamiento de este trastorno y que intervino ayer en una jornada organizada por la federación vasca de personas con TDAH, Eusarghi, pidió a los padres de estos chicos, en una entrevista con Efe, que "aparquen sus prejuicios y apuesten por sus talentos" en nuevas tecnologías, videojuegos, música o grafitis como vía de desarrollo profesional para quienes han sido apartados del sistema.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre al 3 y al 7 % de la población mundial, que está detrás de uno de cada cuatro casos del fracaso escolar, y que se convierte "en un tsunami" cuando llegan a la adolescencia, arrastrando una gran carga de fracaso escolar, reproches, castigos y baja autoestima, con conflictos familiares y altos niveles de estrés y ansiedad.

Gamo denunció que el sistema educativo en secundaria y bachiller "les abandona en el momento en que son más frágiles y de mayor vulnerabilidad", con el riesgo que esa exclusión puede generar.

Pero aconsejó a las familias "restar importancia al fracaso escolar" y "buscar focos de motivación" en vocaciones que no se identificaban como algo productivo" pero que, afortunadamente a día de hoy y mucho más en un futuro cercano "les pueden abrir oportunidades" profesionales.

escuelaUno de los lugares en los que más temprano se manifiestan los síntomas del TDAH es el aula. Esto significa que el profesorado, para bien o para mal, es a menudo la primera línea de detección del TDAH.

Pero ¿cuánto sabe el profesorado sobre el TDAH? Es evidente que no han recibido formación como profesionales de la salud mental.

Un estudio reciente realizado en España formulaba esa pregunta, y los resultados no inspiran confianza, precisamente.

En el estudio, se les hacía una serie de preguntas sobre aspectos básicos del TDAH, como los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Como media, pudieron responder correctamente menos de la mitad de las preguntas. Así que, efectivamente, tendrían un suspenso.

Además de eso, un tercio del profesorado dijo que simplemente se sentía “en cierto modo” o “absolutamente” incapaz de enseñar a niños con TDAH. Teniendo en cuenta que estos profesores tendrán estudiantes con TDAH, es una mala noticia para los profesores y para los estudiantes.

Afortunadamente, es un problema de fácil solución. En el estudio, los profesores que habían recibido formación sobre TDAH pudieron responder correctamente a más preguntas. Esto sugiere que, con sólo darles a los maestros una formación básica sobre lo que es el TDAH y cómo aprenden los estudiantes con este trastorno, mejoraría la vida de todos los afectados.

ninotdahEl extremo sufrimiento emocional por el rechazo percibido es un sentimiento exclusivo de las personas con TDAH y puede debilitarlas. Aprende cómo puede afectar la DSR a esas personas

La disforia sensible al rechazo (RSD) consiste en una sensibilidad emocional y un dolor emocional extremos, provocados por la percepción – no siempre ajustada a la realidad – de una persona de haber sido rechazada u objeto de burla o crítica por personas que para ella son importantes. La RSD también puede ser desencadenada por una sensación de fracaso, de no llegar a cumplir las elevadas expectativas propias o de los demás.

Disforia, en griego, significa “difícil de soportar”. No es que las personas con trastorno por déficit de atención (TDAH o TDA) sean blandas o débiles; es que la respuesta emocional les causa mucho más sufrimiento que a personas sin este trastorno.

Cuando esta respuesta emocional se internaliza, puede imitar un trastorno mayor del estado de ánimo con ideación suicida. Los repentinos cambios de sentirse perfectamente a sentirse profundamente triste, como resultado de la DSR, se diagnostican a menudo erróneamente como un trastorno límite de la personalidad (TLP) de ciclo rápido.

Los médicos pueden tardar mucho tiempo en reconocer que estos síntomas son causados ​​por los cambios emocionales repentinos asociados al TDAH y a la sensibilidad al rechazo, mientras que todas las otras relaciones de objeto son completamente normales.

jerarquizaLa evaluación siempre se nos ha aparecido como la parte más compleja de nuestra actividad docente. No en vano, aunque la normativa nos habla de evaluación formativa, criterial, continua..., lo cierto es que la restringimos demasiado al modelo sumativo o final.

Sin duda, arrastrados por una necesidad impuesta por nuestro sistema educativo como es la de calificar, no entendemos otras formas de evaluar que no sean las de la hetero-evaluación, ya que ese modelo calificativo requiere de un evaluado y de un evaluador. Este modelo jerárquico propone un conocedor y transmisor de una serie de contenidos que el alumno deberá dominar para pasar la evaluación, sin tener en cuenta si el propio alumno está participando en este modelo evaluativo para su propio beneficio.

La riqueza de la evaluación como instrumento de autoconocimiento, de superación personal, de ajuste de los procesos y de la valoración del producto final conseguido con el aprendizaje, se desvanece por no recurrir a estos modelos auto-evaluativos o co-evaluativos.

La cosa se complica aún más cuando son los alumnos con mayores dificultades los evaluados...

La necesaria adaptación de los procesos de evaluación para los ACNEAE

Cuando delimitamos un modelo de evaluación en el aula y planificamos el uso de determinados procedimientos para valorar los aprendizajes hemos de tener en cuenta si los instrumentos que vamos a usar son adecuados para todos los alumnos, si son válidos para valorar los logros conseguidos en sus aprendizajes.

La propuesta de una única técnica o instrumento de evaluación para una actividad concreta nos relega a dejar excluidos a aquellos alumnos para los que ese instrumento no es válido.

Es por ello que debemos plantearnos una serie de preguntas que deberían orientarnos sobre la elección adecuada de estas técnicas o instrumentos

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS