Columna izquierda
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

ninotdahLos síntomas de TDAH que aparecen en los libros – inatención, hiperactividad e impulsividad – no reflejan varias de las características más relevantes: las que configuran tus percepciones, emociones y motivación. El Dr. William Dodson explica aquí cómo reconocer y manejar las auténticas características que definen el TDAH.

El DSM-V, la biblia del diagnóstico psiquiátrico, enumera 18 criterios diagnósticos para el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH o TDA). Los médicos lo usan para identificar los síntomas, las compañías de seguros lo usan para determinar la cobertura y los investigadores lo usan para determinar las áreas que han de estudiarse.

El problema es que estos criterios sólo describen cómo afecta el TDAH a niños de entre 6 y 12 años, y eso ha llevado a diagnósticos erróneos, malentendidos y tratamientos fallidos en adolescentes, adultos y ancianos.

La mayoría de las personas, médicos incluidos, sólo tiene una vaga comprensión de lo que significa el TDAH. Suponen que equivale a hiperactividad y falta de concentración, principalmente en niños. Están equivocados.

Cuando damos un paso atrás y preguntamos: “¿Qué es lo que tienen en común todas las personas con TDAH y que no experimentan las personas sin TDAH?”, un conjunto diferente de síntomas toma forma.

Desde esta perspectiva, surgen tres características definitorias del TDAH que explican todos los aspectos del trastorno:

    sistema nervioso basado en el interés
    sobreexcitación emocional
    sensibilidad al rechazo

contaminacionRespirar los niveles autorizados de dióxido de nitrógeno altera la función cognitiva del cerebro del feto

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Erasmus Medical Center de Rotterdam (Países Bajos) han descubierto una asociación entre la exposición residencial a la contaminación atmosférica durante el embarazo con anomalías cerebrales que pueden contribuir a una reducción en la capacidad cognitiva de los niños en edad escolar y a padecer el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Además, los resultados del estudio que publica la revista Biological Psychiatry muestran que los niveles de polución asociados a las alteraciones cerebrales estaban dentro de los valores considerados como seguros.

La investigación desveló dificultades en el control inhibidor, la habilidad de regular el autocontrol y el comportamiento impulsivo, lo que se vincula con problemas de salud mental como el comportamiento adictivo y TDAH. De igual modo, la exposición a partículas finas durante la vida fetal se asoció con una corteza cerebral más fina en varias regiones de ambos hemisferios, uno de los factores que permitirían explicar las deficiencias observadas en el control inhibidor.

Estudio en 783 niños

El estudio se basó en una cohorte poblacional en Holanda para estudiar a mujeres embarazadas y a sus hijos, evaluando los niveles de contaminación atmosférica residencial durante la vida fetal de 783 niños de ambos sexos.

hospital1Un artículo de la revista Journal of Attention Disorders valida la nueva técnica no invasiva como marcador biológico que aporta objetividad al diagnóstico clínico

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no dispone, hasta ahora, de una prueba objetiva y específica para su diagnóstico. Un equipo del Hospital de Mataró (Maresme), en colaboración con la Universidad de Barcelona y el ICREA, acaba de validar la eficacia diagnóstica de un programa informático en forma de videojuego que reduce el tiempo de diagnóstico y aumenta la objetividad.

El TDAH. es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso, común en la infancia y la adolescencia. Se manifiesta por problemas de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y puede afectar el rendimiento escolar, la conducta y las relaciones. El TDAH tiene un origen neurobiológico pero su proceso diagnóstico es eminentemente clínico, es decir, se basa en la exploración de los síntomas mediante entrevistas con el paciente, datos relativos a su historia médica y familiar e información que reciben desde la escuela. El proceso es, por tanto, complejo y laborioso, y requiere la implicación de profesionales especializados, el niño, los padres y profesores, además de pruebas y test psicológicos que finalmente permiten formular el diagnóstico.

Como resultado, el grado de certeza del diagnóstico puede ser insuficiente, especialmente en los casos leves o cuando aparecen otros trastornos a la vez. Este hecho puede favorecer un infradiagnóstico del trastorno o de forma opuesta un sobrediagnóstico, como se ha reportado ya en los medios de comunicación.

tdah teaLos sistemas actuales de clasificación de los diagnósticos consideran el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA) como diagnósticos separados, entidades distintas. Sin embargo, los dos muestran concordancias: alteraciones en las funciones ejecutivas, problemas de atención, hiperactividad, impulsividad, los niños afectados de uno y otro trastorno pueden invadir el espacio personal de otros, no leer las señales sociales y sufrir rabietas. De hecho, entre el 40 y el 60% de los niños con autismo son también diagnosticados de TDAH. También se han encontrado algunos aspectos biológicos comunes, tales como duplicaciones del cromosoma 15 tanto en personas con autismo como con TDAH pero, por otro lado, tampoco son trastornos coincidentes, existen diferencias específicas de cada trastorno y hay personas que tiene TEA pero no TDAH y viceversa.

Los criterios actuales de diagnóstico (DSM-5) distinguen tres tipos de TDAH. El primero incluye niños que tienen dificultades para sostener o mantener la atención. El segundo incluye a niños que son hiperactivos e impulsivos, pero no tienen problemas para mantener la atención. El tercer grupo son los niños que tienen tanto problemas de atención como de hiperactividad e impulsividad.

A la hora de estudiar sus perfiles cognitivos, las personas con TDAH suelen mostrar un incremento de la impulsividad algo que se manifiesta tanto en alteraciones en la inhibición de las respuestas como en lo que se conocen como respuestas prematuras. Sin embargo, también se ven alteraciones en las personas con TEA. Del mismo modo, aunque la alteración de la flexibilidad cognitiva es característica del TEA también la presentan bastantes personas con TDAH. Además, las dos condiciones muestran un incremento en la variabilidad en el tiempo de respuesta frente a lo que sucede en personas neurotípicas. El subgrupo que presenta comorbilidad de TEA y TDAH presenta también un perfil farmacológico característico. Los estudios muestran eficacia del metilfenidato, atomoxetina y guanfacina a la hora de tratar síntomas del TDAH-TEA, pero los resultados son menores que cuando se usan en los que solo tienen TDAH y son peor tolerados en las personas con solo TEA.

TDAH331El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los más frecuentes entre niños y adolescentes

Los conflictos psicológicos que padecen una persona con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) requieren de un profesional capaz de tener en cuenta su comportamiento, pensamiento y sentimientos para actuar en el origen del problema.

Los psicólogos María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana subrayan que todo ello es "necesario para que un tratamiento sea realmente efectivo"; así como entender previamente sus causas, y no "limitarse a paliar sus efectos o síntomas".

Respecto a esto último, han puesto como ejemplo el caso de pacientes con ansiedad o con depresión, con quienes se actúa sobre los síntomas "sin adentrarse en las causas", o la denominada baja autoestima, que "se pretende resolver tratando de elevarla con diferentes métodos, en lugar de entender cuál es la causa" y resolverla.

El miedo es siempre negativo

También destacan que el sufrimiento proviene de "conceptos erróneos" sobre la realidad. Una de estas ideas erróneas es que "el miedo es beneficioso, que es adaptativo", o que no se puede resolver, solo gestionar o soportar.

Tanto Ibáñez como Jiménez sostienen que se suele confundir el miedo con la percepción de peligro. La percepción del peligro "es muy beneficiosa, el miedo no". La realidad es "que el miedo paraliza, pone más en peligro y hace sufrir, y es el efecto de causas que se pueden comprender y resolver".

Quienes somos

equipo direccionLa Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Córdoba con el nº 5802 de la sección 1ª. LEER MÁS

Que es TDAH

tdahEl TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

LEER MÁS

TDAH:Características

tdahtipoLas dificultades de atención, pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño.

.

 LEER MÁS

TDAH: Tipos

tdahtPuede que escuche que los términos “TDA” y “TDAH” se usan indistintamente. Pero, técnicamente el TDA es el término no oficial de uno de los tres subtipos de TDAH.

Muchas personas piensan en la palabra “hiperactivo” cuando escuchan el término “TDAH”. Pero es posible tener TDAH sin ser hiperactivo. LEER MÁS